martes, 26 de octubre de 2010

Pulp Fiction: esa gran peli de los 90.



La señorita Mia Wallaca, en la carátula de la cinta, mi amor platónico.

Es la primera vez que hablo de cine (sin contar el corto que ya subí) en el blog, asi que ¿Qué mejor que dedicar la primera entrada sobre cine a mi peli favorita?.Yo tuve una vez un profesor de Lengua que dijo: "La buena literatura es la que te pega un puñetazo en el estómago", que gran verdad esa frase, desde que la escuché yo la he adaptado a mi manera, no sólo a la literatura, si no en el cine, teatro, música incluso videojuegos y esta es una de esas pelis que cuando la vi, allá por el 95 o 96, fué lo que me produjo un verdadero puñetazo en el estómago, solo que a esa edad no me di cuenta puesto que tenia 6 años, ahora a los 20 lo comprendo.

No quiero caer en el tópico de empezar ahora a hablar de las críticas, premios y recaudación de la peli para justificar lo buena que es, no, yo quiero dar mis conclusiones, mi crítica y lo que se supone que a sido esta peli.


Vincent y Jules haciendo su trabajo, y no, no son cobradores de Hacienda.

Para empezar lo que a  mí me impacto, sobretodo cuando la ví por primera vez, fué la violencia visual y verbal de la peli, esto no es mas que un aliciente mas, el menos importante diria yo comparado con el guión, actores y la historia que cuenta, pero si es lo que mas llama la atención a simple vista,  escenas como el chute de heroína de Vincent, el tiro de Marvin en la cara,  violación del señor Wallace, el  chute de adrenalina de Mia y la impecable intervencion de Lobo, el pasaje de Ezekiel, el atraco del restaurante y mas junto el lenguaje de la peli le dan ese toque violento pero a la vez cómico y eso se mezcla a la perfección en los pequeños detalles de la cinta que gusta al espectador.

"Estoy a veinte minutos de allí. Legaré en diez".
Tambien, algo que es imprescindible saber para entender lo que pretende el director, Quentin Tarantino, dar a entender en su cinta, es saber que significa Pulp, de hecho al principio de la película hace una breve descripción, que resumiendo asi el término Pulp viene de pulpa, celulosa, papel, y en EEUU le hacen referencia a Pulp como a las revistas estas en las que relatan historietas de temática policial y esas movidas,  es eso lo que creo que Tarantino intenta plasmar en su cinta, una Pulp (revista) pero animada, cosa que lo consigue de forma magistral ya que en la peli, se cuentan 3 historias mas un epílogo y prólogo, por lo que sería un total de 4 historias diferentes pero entrelazadas entre si y con un orden cronológico alterado, y es ahí donde reside todo el potencial de la pelicula los acontecimientos que allí relatan, cómo son contados y cómo son ordenados, que personalmente me parece una gozada la forma en la que está estructurada, desde luego su punto fuerte.

También la película a aportado muchas referencias culturales a posteriori, posters, graffitis, e incluso un guiño en series de televisión como Los Simpsons, la clave es porque es una de estas obras que no deja indiferente a nadie, son de las que marcan un antes y un después y me argumento en todo lo que he escrito hasta ahora para apoyarme en eso.

Guiño a unas de las escenas de Pulp Fiction en Los Simpsons.

Como véis no he  querido dar muchos detalles de la peli, no he contado de que va, puesto que para eso esta la Wikipedia y me ahorro trabajo, pero tambien lo hago porque si has leido esto y no la has visto ¡Tienes que verla, no sabes lo que te pierdes!

Enfin os dejo con una parte graciosa de la peli, espero que os haya gustado la entrada y gracias por leer.

2 comentarios:

  1. Pobre Marvin :(

    Poco que añadir, es también una de mis pelis favoritas! A ti se te olvidó lo mas importante, que la tienes porque yo dije de regalartela por tu cumpleaños! xDDD

    ResponderEliminar
  2. por su puesto... y fue una gran sorpresa que no me lo esperaba, todo un puntazo ver a to esta gente en la puerta de noche con este gran regalo despues de pasar todo el dia en la universidad XD

    ResponderEliminar