miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gran juego, gran desconocido: The Battle of Olympus.

Carátula del juego.

Desde que tengo memoria como jugador de videojuegos, unos 5 años, solo dos juegos fueron lo que me impactaron y que marcaron la diferencia a lo que había por la época, uno de ellos fué, The Legend of Zelda para Nes (te puede gustar o no, pero no se le puede quitar a este título el mérito de abrir una nueva dimensión a los videojuegos, por tanto es normal que a cualquier jugador habitual de la época le impactara enfrentarse a este colosal juego, algún día le dedicare una entrada), el segundo es el juego que le voy a dedicar la entrada, The Battle of Olympus, que como nota curiosa esta ligado a la Zelda, lo explicaré al final.

Este juego, es para mi, uno de los mejores de Nes, de la época y en general, yo lo etiqueto como un rpg de scroll lateral de acción con fuertes toques de plataformas, o sea, es un pepinazo de género.

El juego nos pone en la mitología de la antigua Grecia donde los humanos y los dioses conviven , en el papel Orfeo, un hombre que sufre la muerte de su amada Helena, envenenada por una serpiente. Orfeo llora su muerte durante 3 dias, al tercero Hermafrodita, diosa del amor, se le aparece y le dice: "He visto tu amor, y se la pena que sientes. Pero no abandones la esperanza, Helena no ha muerto realmente. Hades, el rey que gobierna Tartarus ha robado el alma de Helena para convertirla en su reina. El poder de Hades es inmenso y cuenta con muchos temibles seguidores en Tartarus. Lo único que puedo hacer para ayudarte a rescatar a Helena es decirte que busques a tres ninfas. Ellas te guiaran hasta Tartarus. Orfeo, si tu amor por Helena es real, ve y sálvala". Y ahí comienza la odisea como jugador, Orfeo tiene que patearse toda Grecia, hasta llegar al inframundo, donde esta Hades, para rescatar el alma de Helena y meterle una espada por el culo Hades. Es curioso como los dioses de la mitología griega se involucra con los hombres, cosa que no suele pasar mucho en otras mitologias o religiones.

Mapamundi del juego.
El viaje es largo, el juego es inmenso, visitas muchos lugares, pueblos, conoces a muchos dioses como Zeus, Atenea, Hermes... que nos ayudaran (es muy interesante el detalle de que nos tenemos que arrodillar para que nos hechen cuenta xD). De hecho el juego es larguisimo, y por supuesto vamos mejorando conforme avanzamos, imaginaos que en el juego comienzas con un triste escudo y bate de madera, ademas te tienes que enfrentar con peligrosos seres como Taurus, Lamia, Cíclope, Cerberus o el propio Hades. Pero tambien mejoramos con una gran cantidad de objetos, muchos de ellos, citados en la mitologia griega como el Arpa de Apolo, la Espada de Hefesto, las Sandalias de Hermes incluso viajamos a lomos de Pegasso.

Como podeis ver, el juego no es un despropósito como puede ser God of War, es decir, es fiel a las historias de la mitologia y da bastante guiños a ella, cosa que se agradece y no insulta la inteligencia del jugador. De hecho el juego en sí, esta muy inspirado en las historias de Hércules y Perseo, fuertemente influenciados por la pelicula de Furia de Titantes de 1981 (si pensaste en la ultima en 3D tirate por un puente).

¡¡¡Arrodillate asqueroso mortal!!!


Resumiendo, tenemos un juego trabajado, largo, entretenido con la jugabilidad perfecta de la época y a esto tenemos que añadirle una dificultad endiablada, sin duda unos de los mas dificiles que me he pasado. La música no es un gran alarde pero hay temitas pegadizos que no se olvidan. Es un juego por lo que habeis podido leer bastante complejo para lo que se estaba acostumbrado a la época, y es que es una clara evidencia de que la potencia, o medios no lo es todo para hacer un título compente, inteligente y de calidad. La unica putada  es que el juego salio en prefecto ingles, putada para los que nos gusta jugar a juegos de rol y enterarnos de que pasa, pero la nota curiosa es que cuando le hiceron el port a GameBoy, fue traducido a un par de idiomas y entre ellos al español.

Enfin creo que ya lo he dicho todo, aunque me quedará siempre la espinita clavada de pensar de poder haberlo hecho mejor ya que todo lo que diga de este título para mi es poco. Lo que dije al principio de porqué esta ligado a Zelda, concretamente a la segunda entrega de la saga, The Adventure of Link, y es que salvando las distancias el juego es practicamente un calco a la segunda entrega de la saga por excelencia. Los dos juegos de rol de scroll lateral, largos y de calidad, de hecho hay cierta información por internet que dice que este juego fue programado con el motor gráfico de The Adventure of Link, yo en realidad no lo sé, pero dudo que el juego haya sido programado bajo ese motor gráfico ya que creo que Nintendo no tuvo nada que ver con este juegazo (mentira, fué la distribuidora del juego en Europa), es decir, el motor gráfico es espantosamente igual en los dos títulos, pero eso no quiere decir que sea el mismo. Una imagen vale mas que mil palabras:





Ahora si termino esto poniendo una gameplay, un tema del juego remasterizado y una foto de mi cartucho junto a mi pc portatil:

GAMEPLAY:



TEMA REMASTERIZADO:




FOTO REAL DE MI CARTUCHO DEL JUEGO:


6 comentarios:

  1. que musica? escuchas la musica de este juego? xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta que tiene el juego! Una pena que no lo jugase en su época, ahora jugar a un RPG tan antiguo y en inglés no es algo que haga todos los dias xD

    ResponderEliminar
  3. hay que tener las bolas de acero para pasarse ese juego.... aunke el ingles no es muy dificil, una guia y el save state de emuladores se puede pasar en una semanita o menos

    ResponderEliminar
  4. Estoy mirando reviews de este juego y no sabia que fuese tan valorado, es uno de mis primeros videojuegos, yo tendria unos 10 años y en la seccion de videojuegos de un centro comercial estaban juegos como el kirby, tecmo cup y algunos mas, yo queria el tecmo cup pero mi padre que era el que tenia el dinero no estaba dispuesto a pagar las casi 7000 pesetas que costaba por entonces, el kirby no me atraia nada y opte por este juego que era de los mas baratos, no llegaba a las 2000 pesetas, no me arrepenti pues lo disfrute mucho, me acuerdo que yo llamaba a nintendo que ofrecian ayuda de guias ya que me quede atascado en la zona de la montaña, en resumen es un juego que me vicio mucho y que siempre recordare con cariño.
    Lo malo del juego es que no estaba traducido como la mayoria de los juegos de por entonces y me rompio un poco la cabeza el poder adivinar lo que decian con mi corta edad ademas sabiendo que en esos tiempos enseñaban ingles en la escuela mucho mas tarde que ahora. Tambien he visto que lo sacaron para gameboy ya traducido, una gran banda sonora y buenos graficos(para la epoca) que ahora si algun chavalin quisiese probarlo no sabria valorarlo y lo veo como algo positivo para nosotros que lo disfrutabamos. Solo querria decir una ultima cosa, no habeis probado ninguno a jugar algunos juegos de entonces que nos lo pasabamos con la gorra y ahora despues de años jugando al volver atras nos cuesta avanzarlos y valorais lo jodidamente buenos que eramos de peques?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos tienes razón, con algunos juegos como Metroid me pasa, de pequeño era mas bueno que jugandolo ahora. Y si, como punto negativo fue que estaba en ingles, pero como casi todo juego de la época.Saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar