sábado, 6 de noviembre de 2010

Canciones polémicas: Space Cowboy

Carátula del disco que contiene el single Space Cowboy.

Antes que nada, quiero informar que ignaguro una sección llamada "Canciones polémicas" y esta va a ser la primera entrada. He decidido estrenar la sección, con unas de mis canciones favoritas y también una de las canciones icónicas de los años 90 y también todo un clásico de la música Jazz.

El grupo detrás de esta canción se llama Jamiroquai, un grupo inglés de música jazz, funk y acid jazz, del que precisamente actualmente el único que sigue en dicho grupo desde los orígenes es el vocalista, Jason Jay Kay. El grupo ha llevado a vender mas de 35 millones de discos por tanto estamos ante un grupo importante, aunque creo que no es tan conocido, una lástima. Como curiosidad, el término Jamiroquai es un juego de palabras formados por el nombre de una tribu indígena norteamericana Iroquesa, con la Kay dice estar identificado, mas la uniín del término Jam, que proviene de Jam Session que son eventos musicales de Jazz sobre imporvisacion musical (no confundir con las Jam que se realizan dentro del Hiphop, es distinto ovbiamente).

En 1994 lanzan el disco The return of the space cowboy, con el single Space cowboy, cosechando un gran exito pero en cambio la polémica se cebó con su single.

Básicamente, se le acusó de hacer apología de las drogas, concretamente del cánnabis, primeramente por la portada del disco, que ya de por si es provocativo no se le puede negar, segundo, en el videoclip aparecen hojas de marihuana y por último lo que cuenta la canción en sí.

La canción trata sobre una especie de viaje espacial o interestelar, en el que todo es bonito, hermoso y perfecto. En ella se menciona la palabra "cheeba", que en el lenguaje de la calle se le refiere a la marihuana o al hachís. Tal fué la pólemica, que le le obligó a cambiar la letra de la cancion, quitando completamente la palabra cheeba de ella quedando la cancion coja completamente, y el videoclip fué censurado por un tiempo en EEUU, ya veis para que digan que ese es el pais de la libertades y de las oportunidades ¿Curioso no?.

Bueno, pues esa es la historia, yo personalmente no creo que esa canción hiciera apología de la drogas, pero está claro que la cancion es una paranolla enorme, además estoy totalmente en contra de su consumo, tengo la cabeza muy dura y unas pelotas de acero como para caer en esa mierda

VIDEOCLIP ORIGINAL:



Como se puede observar el tio estaba colgado, la de saltos y cosas raras que hace el tio en el video xD.


MI VERSION FAVORITA, EN DIRECTO:




VERSION JAZZ POR EVE ST. JONES, GRAN VOZ:




LETRA TRADUCIDA, para curiosos:

Todo es bueno
y marrón
Estoy aquí de nuevo
con una sonrisa alegre en mi cara
Mis amigos
están cerca
Y todas mis inhibiciones
han desaparecido sin dejar rastros
Estoy orgulloso
de que encontré
a alguien
en quien puedo confiar.

Este es el regreso
del vaquero del espacio
Zona interplanetaria de buena vibra
A la velocidad de Cheeba
tú y yo iremos más profundo
Quizás tendré que alucinar para sobrevivir.

Todo es bueno
Oh, estoy verde
Di que estoy rojo de nuevo
Y no supongo que estoy cayendo
Puedo ver claramente
tan alto en el cielo
Un hombre con portarretratos psicodélicos
de felicidad
para oscurecer sus ojos
Está orgulloso
De que encontró
a alguien en quien puede confiar.

Fuente de la traduccion: http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Space_Cowboy_17907.htm

1 comentario:

  1. Fantástica documentación y te alabo el gusto. Por otro lado no sé si tu comentario final es irónico o no y me parece muy respetable,aunque te he de decir que estando o no de acuerdo, no creo que tus potaa tengan que ver en tus decisiones porque si no mal vas. En cualquier caso me ciño a la metáfora ya que es prácticamente imposible que las tengas de acero😜. Un saludo y seguiré tus publicaciones, ya que esta me ha parecido muy buena.

    ResponderEliminar