martes, 7 de julio de 2015

Crossed, de Garth Ennis. El peor de los apocalipsis posibles.


Hace relativamente poco me reenganché al mundo del cómic gracias a la rendición de unas de mis series favoritas, Hellblazer y quizás algún día hable sobre ella (tarea algo complicada debido a su gran cantidad de números y autores). Pues bien, gracias a Hellblazer hoy día puedo decir que mi guionista de cómics favorito es Garth Ennis, este tío todo lo que toca lo convierte en oro, no solo tiene uno de los mejores arcos argumentales de una serie tan longeva y prestigiosa como lo es Hellblazer, si no también su mejor obra, Predicador, puede ser el mejor cómic e influyente de finales de los 90s. Y gracias a su buen hacer me anime a leer Crossed sin esperar nada sorprendente, pero me equivoqué.

Antes que nada quiero avisar que pese a la imágenes gore y ultra violentas que pululan por la red sobre Crossed, la verdad es que el cómic en sí, una vez que te pones a leerlo no es tan bestia como en las imágenes promocionales, esto en realidad puede ser contraproducente puesto que el lector que vaya buscando un cómic que prime el terro gore y brutal se va a llevar una gran decepción puesto que el sentido de estas imágenes o artes conceptuales de los "crosseds" o cruzados valen mas bien para ponerte en situación de a que tipo de peligros se enfrentan los protagonistas de la serie. Por supuesto es un cómic para mayores de 18, no sé si hacia falta decirlo, pero por si acaso. Dicho esto empezamos.

En una época donde el fenómeno Zombi ya cansa (o no) y donde la saturación de cómics, películas y videojuegos alcanzaban niveles nunca visto, aparece Crossed para darle una gran patada en las pelotas a todo ese movimiento. Así, sin mas. Y es que Crossed deja a historias como The Walking Dead a la altura de un mero juego de niños y todo gracias a los "villanos" de la historia, pero ¿Que son los cruzados?.

Pues bien los Cruzados son una clase infectados (la infección se transmite a través de la sangre o cualquier fluido corporal) a los que le salen una cruz roja en la cara, una vez esa cruz aparece, el sujeto deja de ser una persona consciente y con valores morales para dejar paso a ser un autentico animal despiadado, caníbal, homicida, psicópata, violador, necrófilo... y todas las cosas horribles que se te puedan pasar por la cabeza. Y lo realmente espeluznante de los cruzados es que no son como los zombis en el sentido que de tienen nula capacidad de raciocinio, si no que conservan la capacidad de pensar, trazar estrategias e incluso guardan los recuerdos de cuando eran humanos e incluso tienen sentido del humor (en su sentido mas macabro, todo sea dicho), eso es los hace realmente terroríficos, pese a estar infectados... no dejan de ser humanos. Hablando un poco sobre el origen de la infección en sí es un misterio, aunque hay muchas teorías en la que destacan la mutación por catástrofe nuclear, experimento humano fallido y para los mas creyentes, una plaga enviada por Dios para acabar con los humanos pecadores. Elige tu favorita.

Por otro lado tenemos a los protagonistas de la historia. Gente normal, ninguno destaca en habilidades de combate. Esto es el punto fuerte de la historia respecto a lo que puede dar de si el genero zombi, en el cual, lo normal es que para forzar momentos de acción los protagonistas siempre son o militares, o policías, o simplemente gente preparada contra hordas de estúpidos zombis o incluso de gente mala. En Crossed esto no pasa. De echo, la historia es básicamente una especie de "road movie" (y Garth Ennis sabe muy bien moverse por este subgénero) donde los humanos emprenden una carrera para intentar sobrevivir a este apocalipsis brutal mientras un grupo de cruzados intentan darles caza. Por el camino ocurren muchas cosas que ha veces pone a prueba a los protagonistas e incluso tomar difíciles decisiones morales que afectan directamente a su supervivencia y todo narrado de forma terrorificamente real. Incluso el autor se toma el lujo de desarrollar a los personajes hasta el punto de que hay número en el que ni siquiera aparecen los cruzados.

Pero pese a la brutalidad y lo deprimente que puede ser el "apocalipsis cruzado" dejando al apocalipsis zombi en básicamente un juego de críos, en Crossed hay lugar para el humor negro, marca de la casa por Garth Ennis, que para esto he de reconocer que es un genio y es que como dijo otro gran guionista de la industria como es Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary...) sobre Ennis: "Puede que sea un humor muy negro, pero al menos se paran en dibujar una polla en la pared mientras lo ejecutan". Sobre su etapa en Hellblazer. Y es que en Crossed hay momentos en los que te puede sacar una sonrisa macabra entre tanta tensión y muerte. Ejemplo de ello es la peculiar arma que usa el jefe del grupo de cruzados que intentan dar caza a los protagonistas o cuando se aburren se dedican a jugar al asqueroso juego de "la galleta". ¿Como? ¿Que cual juego es el de la galleta?... aaaaaaay hamijo... no querrás saberlo.

En definitiva, Crossed de Garth Ennis es un gran cómic y una apuesta segura si lo que buscas es algo fresco dentro del género en el que se supone que pertenece. Es un claro ejemplo del triunfo de la sustancia sobre la imagen puesto que contiene una muy buena historia, bien formada, con buenos personajes, una crítica social un poco ácida, los peores enemigos jamás creados y, porqué no, toquecitos de humor al mas puro estilo Ennis. Así que, ¿A que esperas? anímate con Crossed, siente el terror en tus carnes o siente el dolor de un golpe duro y seco de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario