martes, 19 de mayo de 2015

Galaxy Force II. Sega, el tocino y la velocidad.



Hay una frase hecha bastante común por donde yo vivo y cada vez que alguien la cita recuerdo a Sega "¿Que tiene que ver el tocino con la velocidad?" Pues probablemente nada pero si a la fórmula le añades el toque Sega la cosa cambia ¿Verdad?

Sega es una de las grandes, no por lo que es ahora sino por lo que construyó hace unos años. Sega en su significado mas puro (la Sega de la época de los arcades) destacaba por dos factores: Su música y la velocidad de sus juegos, independientemente del género. Y sobre la velocidad es lo que quería hablar, si bien es cierto que la compañía tiene grandes juegos de carreras, como Sega Rally, OutRun, Daytona USA o Crazy Taxi, siempre han intentado meter su "factor veloz" (yo lo llamo así) en juegos que no tienen nada que ver con el genero de carreras, claros ejemplos son juegos como Sonic (Megadrive), Super Monkey Ball, Space Harrier y un largo etcétera. Pero Sega tiene un juego bastante peculiar, un juego que en mi opinión es un gran desconocido. Este juego es Galaxy Force 2, pero ¿Que tiene de peculiar? Veamos.

Galaxy Force 2 es un shoot'm up de naves, pero gracias a su jugabilidad digamos que mezcla perfectamente el género del que parece que es con el de carreras. Vayamos por partes, porque si jamas has jugado al juego es difícil de comprender. Hoy en día es difícil puesto que la industria está estancada en lo que jugabilidad respecta puesto que ya todos los juegos parece cortados por patrones en los que solo cambian la historia y gráficos.

Lo primero que nos puede sorprender de Galaxy Force 2 son sus controles, tiene lo normal en un juego de su género, un stick de movimiento y dos botones de acción (disparo estándar y disparo potente) pero al otro lado tenemos una palanca con la que puedes realizar dos funciones, acelerar y frenar. Si señores, ACELERAR y FRENAR cual juego de carreras, el juego gira en torno a ello.

La mecánica del juego es la siguiente, tenemos un contador de energía que se reduce de manera constante, si nuestra nave recibe un impacto ya sea por el enemigo o que nosotros mismo chocamos, perdemos mas energía. Cuando la energía llega a 0 hemos perdidos y volvemos a empezar desde el principio (no se puede continuar). ¿Cómo se consigue energía? Muy simple, al derrotar enemigos parte de esos puntos que se ganan se van a un contador (independientemente del score, que en este juego ganamos mas simplemente por llegar mas lejos y eliminar enemigos) y cuando finalizamos una misión o un tramo (en las misiones mas largas) ese contador se dobla y te lo añaden a la energía de la nave. Es en este punto donde reside el atractivo del juego puesto que perdemos energía de manera constante debemos elegir entre o correr riesgos e ir a toda pastilla (el juego se puede acabar en menos de 15 min, pero ya os digo que tenéis que tener unos reflejos de infarto y unos nervios de acero) o saber cuando acelerar, cuando frenar y eliminar enemigos para recuperar la energía. Sea como sea el juego, pese a su planteamiento extraño para un juego de naves, funciona a las mil maravillas e invita a querer llegar cada vez mas lejos y mejorar la técnica sabiendo coger las curvas en las estrechas cavernas, saber usar el freno y saber esquivar los obstáculos cual juego de carreras. Una mezcla bastante satisfactoria. Todo ello con una sensación de velocidad perfecta, una suavidad que asusta puesto que el juego pese a ser 3D no contiene ningún tipo de polígonos, todo esta hecho pixel a pixel (la versión que yo tengo, remake 3D en 3DS es simplemente espectacular ademas que tiene la novedad de ser la que tira a 60fps, para interesados).

Sobre otros aspectos no hay mucho, el juego consta de 6 fases, las 5 primeras son 5 planetas en el que al empezar podemos elegir el inicio, después sigue un orden circular hasta completar los 5, cuando esto ocurre llegamos a la sexta, misión final. Hay detalles muy buenos que según como dañemos la nave afecta un poco a la jugabilidad y a su apariencia de la nave. Sobre la duración, para la alguien que lo haya dominado puede hacerlo perfectamente en 12-15 minutos, pero esto es una tarea casi imposible. Ademas es de estos juegos tan viciantes y divertidos que realmente la duración es infinita, no hay mejor juego cuyo aliciente principal para la rejugabilidad que sea simplemente la diversión.

Sobre las versiones, este juego a sido lanzados por multitud de versiones, la de megadrive la descarto totalmente, no le hace justicia al juego, al igual que jugarlo en MAME. Mi versión favorita es la de 3DS, si dispones de Circle pro, puesto que es prácticamente la versión de Saturn (mi favorita hasta saber de la existencia de la de 3DS) pero con mas fluidez y un buen efecto 3D. La versión de PS2 no está mal pero le añadieron polígonos para actualizar los gráficos, la verdad es que pierde un poco. Cada uno ya que busque la versión acorde a sus gustos.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario