martes, 31 de enero de 2012

2012: La tormenta solar que no acabara con el mundo.

Nada que ver con la entrada pero... ¿y lo guapo que queda una explosión gratuita al mas puro estilo Hollywood.?
Esta es la entrada en la que pude hablar del fatídico, apocalíptico, horrible y mortifico 2012, de todos sus buenos y esperanzadores augurios, pero me quiero centrar en el que parece que la gente a elegido como la catástrofe mas probable: LA GRAN TORMENTA SOLAR QUE DESTROZARA TODAS LAS MAQUINITAS DEL MUNDO DEJANDONOS TECNOLÓGICAMENTE CON EL CULO AL AIRE, PROVOCANDO EL CAOS, LA DESTRUCCIÓN... y demás cosas super excitantes y divertidas.

Antes que nada, aviso que no voy basarme en muchos datos científicos ni dármela de entendido y cultureta barato, puesto que ni soy científico ni soy experto en astro física cuántica espacial nuclear de la ostia. Pero si del sentido común. Que para algo tenemos el cerebro. Digamos que parte de esta entrada es también en cierto modo una crítica porque estoy hasta las bolas de los fines del mundo y de la gente que se lo cree todo.

Y es que yo me pongo a pensar y sin ir mas lejos, en la infancia cuando no querían que hicieras algo te decían "¡Oh!¡no hagas eso que viene el Momo y te lleva!", también hasta no hace mucho la sociedad occidental estaba muy reprimida por la iglesia en plan... "¡Si usas tu cabeza, piensas por ti mismo y empiezas a comprender cosas iras al infierno por pecador!", ya se la liaron a Galileo Galilei por decir que la Tierra no era plana o simplemente toda la cultura renacentista estaba custodiada en los monasterios y si se te ocurría llevar la contraía y aprender algo morías por pecador, con su correspondiente billete al infierno, pro algo hacían las misas en latín... para que no te enteraras de una mierda. ¿Esto a que viene? pues bien, parece que esto no tiene nada que ver con el tema este de las tormentas solares y fin del mundo, pero yo si lo veo. Es que parece que cada cierto tiempo tenemos que tener en la cabeza el miedo metido en el cuerpo sobre algo malo que tiene que ocurrir pero en su versión mas moderna ya que la iglesia y los cuentos de infancia ya no se llevan  en pleno siglo XXI. Nací en los 90, estoy a punto de cumplir los 22 y ya he sobrevivido al efecto 2000, a profecías satánicas del cambio del milenio, a la fiebre asiática, gripe aviar, gripe porcina, a no sé cuantos meteoritos que jamás llegaron a impactar en la tierra, al famoso "Papa negro", al 6-6-2006, a Tamara con el No cambié y ahora nos toca al combo de profecías de 2012. ¿Suficiente no? Pues no, parece que la gente sigue creyendo que les ha tocado la lotería (pero en versión chunga) y van a vivir el puto apocalipsis. Por cojones tenemos que vivir con miedo.

Ahora sí, las tormentas solares, que me entra la rabia y me pierdo. Por lo visto el Sol tiene unos ciclos de 11 años en lo que actividad de tormentas solares se refiere (el término pijamente hablando es "fulguración solar") y al final del ciclo es cuando mas violentas son. Y resulta que el final del actual ciclo es en 2012. Bien, la teoría dice que se espera una especie de "fulguración solar de Carrington" para este año. El nombre de "fulguración solar de Carrington" viene de una tormenta solar que se produjo en 1859 anunciada por el señor que le puso su nombre (valga la redundancia) en la que el campo magnético inducido por la tormenta fue tan brutal que al llegar a la Tierra quemaron o dejaron inservibles ALGUNAS (repito ALGUNAS) estaciones de teléfono, telégrafo y electricidad. Curioso ¿no? esa fue la tormenta mas violenta jamás registrada y se llevo por delante ALGUNAS pero no todas. Por lo visto, estas tormentas se califican dentro de una escala, la escala es A, B, C, M, y X, pues esta de Carrington es de tipo X y la que se espera este año también es de tipo X. Todo no queda aquí, la Tierra a su vez tiene un campo natural llamado Magnetosfera que, entre otras cosas, de cierto modo nos protege de estas tormentas y que al producirse un choque con el campo magnético producido por una tormenta solar hace que la Magnetosfera se desplace provocando así lo que todos conocemos como una aurora boreal. ¿Mola eeeeh? pues si, así se producen las auroras boreales.

¿Que es lo que espero si se produce una tormenta solar de tipo X este año? ¿El fin del mundo?. Nada mas lejos de la realidad, porque si lo que paso en 1859 se cargó ALGUNAS estaciones, con una tecnología menos preparada que la que tenemos actualmente, yo sinceramente no espero una gran catástrofe, a lo mejor interferencias, algún que otro cacharro roto y contratiempo, pero no espero ni de coña una muerte masiva de satélites y aparatos electrónicos dejándonos a todos en la mas absoluta miseria como se dice. Ademas desde que ocurrió esa gran tormenta de 1859 hasta hoy han pasado exactamente 153 años, por lo que si un ciclo solar son 11 años, nos dan unos 13 ciclos los que se han vivido desde entonces con sus respectivos máximos y como podemos observar el mundo a seguido avanzando tecnológicamente. Además el problema este de los campos magnéticos se solucionan con las jaulas de Faraday que con simplemente meter  tus aparatos electrónicos en una caja metálica evitarías la muerte del aparato cuando lo de la tormenta ocurra ( como dato curioso los coches de por si son jaulas de Faraday).

Así que si te gustan las auroras boreales el 2012 es tu año "hamijo".

Esta a sido mi entrada catastrófica, puede que no sea la última, ya que del 2012 se dicen muchas cosas y esta es una de ellas, espero que haya parecido interesante, gracias por leer y hasta la próxima. Dejo abajo un vídeo de una aurora boreal, para que el que siga creyendo que se va a morir en 2012 se cague del puto miedo, es terrorífico vamos.

2 comentarios:

  1. Ya oí algo sobre esta "tormenta solar" que me lo comentaron una vez.. la verdad que estaba acojonada perdida pero después de leer tu entrada/articulo tienes razón, siempre nos están metiendo miedo con una cosa u otra; que si el fin del mundo, el 6 del 6 del 2006.. y todos esos interminables casos que iban a pasar y nunca sucedieron.

    ResponderEliminar
  2. Seh, me gustará saber que es lo siguiente cuando lleguemos al 2013. ¿una invasión extraterrestre? en fin...

    ¡Gracias por leer!

    ResponderEliminar