jueves, 17 de diciembre de 2015

Fast Racing NEO. Shin'en does what Nintendon't






















Aquí estamos, una entrada mas, dispuesto a hablar de un juego que jamás pensé que jugaría. Si, jamás lo pensé y por dos razones:

-Fast Racing NEO es un juego para un género olvidado, es decir, dejando de lado un poco a la saga Wipeout (lo siento, pero le falta velocidad, indispensable para las carreras de naves futuristas) estamos hablando de que es un género muerto. Simplemente porque no es algo que actualmente funcione en ventas, de hecho, me atrevería a decir que jamás funcionó, pero el dinero manda mas que nunca en el mundo en el que vivimos y los juegos de gran dificultad (dificultad de verdad, nada de la mierda que te quieren vender hoy día como "dificultad") no funcionan. El último F-Zero GX se la pegó en ventas a pesar de ser el mayor exponente del género y esto en parte se debe a su dificultad. De hecho tal es mi pasión por este juego y género que aun a día de hoy siempre que se me apetece me pego unas carreras y a pesar de ello, jamás he terminado el juego al 100%, hay que ser un elegido entre los dioses para tener los reflejos y habilidad necesaria para conseguir tal proeza. Pero a día de hoy los que amamos este tipo de juegos podemos respirar tranquilos, Fast Racing NEO ha llegado para quedarse.

-La segunda razón es: es un juego digital, del que estoy en contra, pero supongo que es ley de vida. Adaptarse a los nuevos tiempos o morir. La elección al final la resumí en dos opciones. 15 euros en mano con mis ideales o no tener 15 euros pero tener Fast Racing NEO. Es de esas veces de que la cabeza te dice que no pero el corazón que sí. Al final decidí comprarlo, simplemente porque mientras otras plataformas por la mitad o el tercio de lo que vale normalmente un juego te ofertan mucho menos que la décima parte del juego. Y joder, lo volvería a hacer.

Realmente esperaba que sacasen un juego así desde hace ya unos 10 años aproximadamente, es cierto que hubo juegos para PC pero ninguno conseguía llenar el vacío que deja la ausencia de representantes del género. Pero hace poco, una pequeña desarrolladora, Shin'en Multimedia (muy conocida por sus trabajos en gba y ds) tuvo que salir a la palestra y decir "eh, las carreras futuristas están vivas". Me resulta muy curioso que sea precisamente WiiU (que pese a quien le pese, a mí me esta dando buenas alegrías), la consola infame que no tiene juegos (juegos que podrías jugar en un PC ) la gran afortunada en recibir semejante pepino, pero mas curioso me resulta que si contamos todas las consolas de la actual generación junto con las portátiles. Las únicas que tienen representantes del género son precisamente las que peor van en ventas, WiiU y PSVita.

Fast Racing NEO es puro amor a los seguidores de este tipo de juegos, de hecho me recuerda mucho a los arcades de carreras que solía hacer Sega allá por los 90s donde se estrujaban la cabeza para ofrecer juegos veloces. Jugablemente tiene diferencia a otras grandes sagas, si te chocas estas muerto, el motor cambia de fase, si el color de la fase del motor coincide con el color de los tramos dibujados en el suelo consigues un turbo gratis, a parte de eso, tenemos nuestra barra de turbo para usar cuando queramos pero para usarla debemos recoger unas bolas que estar esparcidas a lo largo del circuito y como colofón, para los mas agresivos, tenemos que cuando usas el turbo la nave se envuelve en un halo del mismo color que motor y eso quiere decir que mientras tengas ese halo puede chocarte contra otra nave para joderlas.

Pasemos ahora a esquematizar un poco lo que ofrece este juegazo por solo 15 euros:

-Antes que nada quiero remarcar algo muy importante para mí, y es el contenido que te ofrece el juego nada mas empezar y es que hoy día ya es muy común que todo o casi todo venga disponible. Aquí no, aquí solo tienes una copa en la liga mas baja, 3 naves y el multijugador. A partir de ahí, tendrás que ganarte lo demás a base de esfuerzo, porque efectivamente, el juego es difícil.

-Gráficos impresionantes, de lo mejorcito en la consola, con cantidad de efectos en pantalla, una sensación de velocidad insuperable hasta ahora. Y todo una tasa de 60 frames por segundo impecables. Solo hay que alabar el trabajo de los desarrolladores que han hecho posibles de que WiiU mueva todo eso sin despeinarse. Creo que todas las compañías deben aprender de como se saca un juego optimizado.

-16 circuitos muy bien diseñados, con saltos, cambios de terrenos, accidentes y demás putadas. Realmente divertidos, ademas hay uno bastante peculiar que jamás he visto nunca en el género y es un circuito que transcurre en una estación espacial en el que tiene tramos donde no hay suelo y vas a gravedad cero esquivando asteroides. Una auténtica gozada.

-Una banda sonora perfecta. Realmente buena, con temas electrónicos de gran calidad, y variados, para menús, créditos y sobretodo uno por cada circuito. Cuesta elegir  favorito, y ambientan perfectamente un juego de esta temática.

-Una IA realmente competitiva, agresiva y que sabe jugar bien. Es muy difícil hacer pole en este juego incluso en las ligas mas bajas. Todo un reto para los amantes de estos juegos. Si señor, aquí no se andan con mariconadas.

-Modo Championship: que se compone de tres ligas y 4 copas en cada una, y en cada copa 4 circuitos. Sin consigues quedar entre los 3 primeros en la clasificación final de la copa, desbloqueas la siguiente copa de la liga y has logrado pasar todas las copas, desbloqueas la primera copa de la siguiente liga. Ademas de las 4 copas que formas cada liga, 3 de ellas al superarlas te otorgan una nave nueva con características unas en velocidad, peso y aceleración.

-Time Attack: es exactamente igual que el modo championship, salvo que aquí no corres contras las otras naves, si no contra los tiempos impuestos por los desarrolladores. Supuestamente son tiempos que ellos mismo batieron. Para desbloquear las copas y sus respectivas ligas tienes que haberlas superado primero en el modo Championship.

-Hero Mode: este modo es un tributo a F-Zero GX, título del que bebe mucho, donde práticamente copia el sistema de juego pero con las naves y circuitos de FRN. Eso sí, esta vez solo disponible a la liga mas alta, Hypersonic. Sin contar que todos los circuitos, 16, están a modo de espejo y para ganar y completar el modo tienes que quedar obligatoriamente primero. Tarea para mí casi imposible hasta ahora.

-Multijugador: Local a pantalla partida de hasta cuatro jugador en los que se puede meter a la máquina para rellenar hasta las 10 naves en carrera. Y multijugador online mundial, donde puede competir contra jugadores de todo el mundo y vas ganando puntos en función del puesto que quedes, estos puntos se acumulan en tu perfil y se pueden consultar cada vez que entras al online. Tengo que destacar que los tiempos que haces en el modo Championship son subidos a una clasificación mundial también. El pique está asegurado.

-Como curiosidad, al acabar completamente el modo Championship desbloqueas la banda sonora del juego, no sé si el juego tendrá otros secretos puesto que ha día de hoy sólo he conseguido acabar ese modo mas 4 circuitos en el Time Attack por lo que no descartaría mas secretos desbloqueables sobretodo al acabar ese modo y el Hero Mode.

Por 15 euros, el juego está mas que amortizado, de hecho cualquiera con dos dedos de frente que esté puesto en el tema ve que el precio es de risa. Solo me queda desear que les vaya muy bien con el juego, Shin'en se lo merece después del trabajo bien realizado. La verdad es que el estudio debería de tener un buen apoyo, estos señores con una gran compañía detrás apoyándoles pienso que pueden ser capaces de grandes cosas. Y Nintendo debería despertar de su limbo particular y desarrollar de una maldita vez un F-Zero que haga gala de las bondades de la tecnología de hoy día. Pero eso ya es harina de otro costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario