sábado, 21 de diciembre de 2013

Double Dragon 2 NES. Análisis.

Después de que casi un año sin publicar una mísera entrada aquí me pongo a hacer un análisis de unos de los grandes beat' em up, o como a mi me gusta llamar... "yo contra el barrio", para NES. Asi que vamos a ellos.

La historia nos sitúa en el año 19XX, ahí es nada, poco después de los acontecimientos del primer título donde la banda criminal Black Warriors rapta a la novia de Billy y este junto con la ayuda de su hermano consiguen rescatarla y dar en la boca a los malos. Tras esto, la banda se reagrupa y deciden asesinar a la novia de Billy en venganza. Así que el juego nos mete en el papel de Billy que en un ataque de ira decide acabar con ellos de una ve por todas. Este título es especial en muchos sentidos por lo que le hace destacar sobre la media. Por una parte tenemos que entre fase y fase tenemos unas "cinemáticas" que nos van desgranando la historia poco a poco algo inusual no solo en el género si no que también en la época.

Otros de los aspectos por los que destaca es por la jugabilidad, aunque en un principio pueda parecer confusa, es totalmente rompedora y exquisita. Para empezar tenemos el pad direccional con el que manejaremos al personaje, el botón start para pausar el juego y, a diferencia de lo normal, los botones A y B cambian su función dependiendo hacia donde esté mirando nuestro personaje en todo momento. Es decir, si nuestro personaje mira hacia la derecha el botón A sirve para pegar una patada hacia atrás y B para dar puñetazos hacia delante, si por lo contrario miramos hacia la izquierda los controles se invierten. Puede parecer confuso pero cuando te acostumbras puede ser el mejor invento del género puesto que cuando hay muchos enemigos en pantalla puedes defenderte hacia las dos direcciones de manera muy intuitiva. Pulsando A+B tenemos el salto de toda la vida que combinado con cualquier otro botón mas damos el típico salto con patada, un verdadero salva culos en el género. Pero llegados a este punto cabe destacar una serie de técnicas que podemos hacer que dependen de la combinación de botones y de otros factores como la posicion del oponente o nuestro personaje. Aquí dejo la lista de técnicas:

-Rodillazo volador: es el ataque más poderoso del juego, hay que saltar y cuando toquemos el suelo pulsar A+B hacia adelante.
-Hiper gancho: saltar y cuando toquemos el suelo pulsar B para golpear a la izquierda o A para dirigirlo a la derecha.
-Patada de helicóptero: pulsando A + B al mismo tiempo en el aire.
-Agarre: A o B frente a un enemigo cuando esta noqueado.
Una vez que tenemos a alguien agarrado podemos hacerle un par de cositas bonitas.
-Codazo en la nuca x3: hacia abajo en el pad + A/B (pulsar en la dirección en la que estamos mirando).
-Rodillazo en la boca x3: A /B en la dirección que estamos mirando.
-Patada en la cabeza haciendo volar por los aires al contrincante: pad hacia arriba + A/B
-Lanzar hacia atrás: A/B (dirección contraria del agarre)

Hacer algunas de estas técnicas tiene su tiempo, es normal si a la primera no sale.

Ya he comentado dos aspectos en lo que destaca, nos queda otros dos mas. Uno de ellos viene ligado simplemente al ser un juego de la saga Double Dragon, que a parte de ser un beat'em up puro y duro en este caso tenemos toques de plataformeo, las típicas fases de Double Dragon en la que tenemos que sortear una serie de obstáculos con trampas y saltos complicados, bastante frustantes pero no imposibles. Esto es bueno porque le dan un toque distinto y de variedad puesto que en el género podemos caer fácilmente en la rutina, en nuestro caso particular tenemos la fase del templo que es impresionante la primera vez que la visitamos. Y por último, como rasgo destacable, es que estamos ante un título que dependiendo de la dificultad en la que lo juguemos tendremos un final u otro, así que es necesario jugarlo a la mayor dificultad para acceder a la última fase y al verdadero boss debemos elegirla. Personalmente yo me lo he pasado con los dos finales y por tanto en la mayor dificultad y aunque en un principio puede parecer posible lo cierto es que para ser un juego de NES este juego supone un reto un poco difícil de superar al principio pero en cuanto vamos dominando las técnicas y vamos cogiendo práctica al juego en sí él juego es pasable, se deja disfrutar.

Gráficamente el juego es muy correcto, sobre todo por la variedad de escenarios algunos de ellos muy coloridos. Yo diría que está sobre la media del catálogo.

Quizás el apartado que menos destaca en este título es el sonoro, aunque cumple gratamente con su cometido, los efectos de los saltos y golpes podrían a ver sido mejores. Eso si, la música que acompaña a cada fase es toda una delicia sonora en 8 bits, algo que personalmente agradezco mucho puesto que a mi un juego me gana cuando su música me gusta.

Resumiendo, un muy buen título de NES, indispensable para aquellos que como yo amen el género. Sobre todo perfecto para aquellos que le gusten disfrutarlo acompañado de un colega, que como dato curioso la primera entrega de la saga no contaba con multijugador cooperativo pero si un modo 2 jugadores donde se podía elegir un personaje y pelear al mas puro estilo juego de lucha 2D pero de manera muy peculiar, pero eso ya es arena de otro costal y que cuando sacaron la segunda parte, que es la que hoy aquí nos atañe, pues incluyeron la opción como debe ser. Eso es todo lo que quería contar sobre este título, espero que a todo el que sea seguidor de la NES o que haya jugado le haya gustado y si no.. ¿A que esperas?.