Opinión, ideas, cine, videojuegos, humor y demás cosas raras que te puedes encontrar.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Mi pequeño lado artista.
Hola que pasa gente, aquí estamos para una entrada chorra, sobre unos de mis aspectos mas ocultos. Mi corta carrera artística, si es que se puede llamar así.
El caso es que a mi me decían que era hiperactivo a los 6 años y mi madre no tuvo mejor idea que apuntarme a una escuela de pintura porque a kárate no se atrevía, era el típico niño que siempre estaba en todas las peleas y fregaos, la verdad es que de chico era un cabronazo. Total que al final estuve en la academia hasta los 9 años que fue cuando me fui a un equipo de baloncesto (era malisimo) y al siguiente en un equipo de fútbol sala hasta los 16.
Tengo que reconocer que no empecé pintando lo que voy a enseñar, que es poco porque lo demás o fue regalado o fue tirado a la basura, realmente empecé pintando figuritas de escayolas hasta que terminé con la pintura al óleo. Pos nada aquí dejo unos ejemplo de mi corta vida como pintor. NOS VEMOOOOS
domingo, 2 de noviembre de 2014
Los videojuegos son un arte, el eterno no-debate.
Hoy estaba viendo en youtube un vídeo de recopilación de noticias del mundillo. Cuando de repente saltó la noticia de que Nottingham inaugurará el primer centro cultural del mundo sobre videojuegos. Esto reabre un poco el debate de que si, de una vez por todas, deberíamos de tratas a los videojuegos como una forma de arte. Desde ya, mi repuesta es rotunda. Si, porque los videojuegos son un arte.
Para poder llegar a esta afirmación, creo que hay que entender el arte como algo mucho mas pegado al ser humano. Es decir, yo siempre he dicho que el ser humano es lo que es porque se aburre. Hay animales que son capaces de crear herramientas pero no son capaces de aburrirse y el arte nace del aburrimiento. Con esto, quiero quitarme de en medio de los pseudo-artistas que se sientan y dicen "voy a crear arte". Creo que esto es un gran error, el arte surge porque el ser humano se aburre, el hombre en la caverna hacía pintadas porque se aburría, Charle Dickens cuando escribía novelas dudo que escribiera novelas pensando "estoy haciendo arte", de hecho, estoy seguro que lo hizo porque se aburría e incluso con la finalidad de que el lector se divirtiera. La humanidad ha ido evolucionando tecnológicamente y no solo la pintura, la escultura y la escritura fueron las únicas artes, si no también la música, la fotografía y el cine pasan a serlo. Por cierto, con lo que dije de sentarse a crear arte no quiero negar la existencia de los mecenas, pero esto es porque la burguesía tenia tanta pasta que no sabía que hacer con ella, por tanto pagaban a artistas para que pintaran cuadros por lo que volvemos a lo mismo, la gente se aburre. Todas las artes se pueden decir que tienen dos denominadores comunes: surgen del aburrimiento y están ligadas a la tecnología, y los videojuegos simplemente surgieron en el momento que la tecnología lo permitió, como en su momento lo hizo el cine.
Los videojuegos tiene como finalidad entretener al jugador, eso es innegable, pero visto desde el punto de vista del desarrollo podemos ver que a día de hoy intervienen diferentes personas en el desarrollo de un videojuego; escritores, dibujantes, escultores, directores, músicos, actores... Con lo que al final tenemos que en un solo título podemos afirmar que intervienen diferentes artes. Por tanto, pienso que negar que los videojuegos sean un arte, es echar por tierra el trabajo de muchas personas que, efectivamente, son artistas en su materia. Sin contar que cada vez mas el mundo de los videojuegos se hacen con su terreno en el ámbito artístico, sin ir mas lejos a Miyamoto le dieron un Principe de Asturias, o los responsables de El Museo de Arte Moderno de Nueva York declararon en su exposición sobre videojuegos que ellos creen que deberían ser reconocidos como una forma de arte.Como podéis ver en el título puse "no-debate", porque precisamente esta claro que los videojuegos son arte, ahora solo queda que los organismos oficiales los traten como tal. Poco a poco se está viendo movimientos que apuntan a ello, no solo por los premios figuras reconocidas en el sector, exposiciones y ahora lo del National Videogame Arcade en Inglaterra son prueba de ello, sino porque cada vez hay mas documentales sobre videojuegos, películas, enciclopedias, libros que documentan la historia de los videojuegos. Esto es solo cuestión de tiempo, el viaje solo acaba de comenzar.
martes, 28 de octubre de 2014
Spec Ops: The Line. El Horror de una locura llamada guerra.
Es curioso, en los tiempos en el que vivimos, noto como una especie de corriente "cultural" de enaltecimiento del militarismo, y quiero dejar cuestiones políticas aparte, me refiero a algo menos profundo como puede ser la imagen. Me refiero a que no es raro ir por la calle y ver a gente con pantalones de camuflaje, gorras e incluso una especie de chaqueta que se ponen las tías, también de camuflaje. Joder hasta hay una lata de Monster (monster rojo ) que está decorada con camuflaje urbano. Ahora siguiendo el tema, tiremos por una parte mas friki... los salones del manga. Si, esos sitios tan... me callo. Hay gente de toda índole, pero la verdad es que nunca entenderé a los que van disfrazados de soldados porque sí, no intentes explicarlo, se ve que el retraso mental nos afecta de una manera u otra. Unos pintan con los dedos otros se visten de militares. Realmente la explicación no es muy complicada, desde el 11-S estamos bajo el bombardeo continuo de noticias sobre el ejercito de EEUU que va a tal país a introducir la democracia por la fuerza. Esto hace mella en la cultura popular de una manera u otra. Y aquí es donde yo quería llegar, como cultura, los videojuegos también se ven afectados, estamos en una época donde los juegos de corte militar (véase Call of Duty) saturan el mercado, y estos juegos no solo enaltecen al militarismo, si no que encima lo hace de manera divertida... si vives en el país adecuado, lejos de la guerra de verdad. Por eso, los odio.
![]() |
| El juego refleja con crudeza lo que es una guerra |
1ª. No vas a entender la historia. El juego trata de como la guerra corrompe a las persona, de lo injustas que pueden llegar a ser, del abuso del poder, en resumidas cuentas, del sufrimiento de las personas inocentes. Y todo ello, el juego es narrado de manera compleja engañando al propio jugador que no es consciente de la locura del protagonista al que controla, Walker, haciéndole cómplice de las atrocidades cometidas durante la partida e involucrándose en las decisiones morales que propone la trama en ciertos puntos.
2ª. No te vas a divertir, no al menos de la misma manera que lo harías con otros juegos. Este intenta crear consciencia, intenta provocar el asco del jugador por lo que hace. En ciertos puntos la violencia visual es tan desagradable que supera lo visto en cualquier título de terror, mas que nada porque lo que se ve no es nada mas lejos de la realidad. Y por eso este juego provoca en ciertos puntos terror. Porque lo que ocurre pasa constantemente ¿Hay que recordar la masacre del ejército Israelí sobre el pueblo Palestino? Estoy seguro que la realidad supera con creces a lo que ofrece este título.![]() |
| El factor de terror gana cada vez mas importancia en el juego. |
![]() |
| Captura que bien podría haber salido en cualquier programa de noticias ¿Verdad? |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)












