domingo, 2 de noviembre de 2014

Los videojuegos son un arte, el eterno no-debate.


Hoy estaba viendo en youtube un vídeo de recopilación de noticias del mundillo. Cuando de repente saltó la noticia de que Nottingham inaugurará el primer centro cultural del mundo sobre videojuegos. Esto reabre un poco el debate de que si, de una vez por todas, deberíamos de tratas a los videojuegos como una forma de arte. Desde ya, mi repuesta es rotunda. Si, porque los videojuegos son un arte.

Para poder llegar a esta afirmación, creo que hay que entender el arte como algo mucho mas pegado al ser humano. Es decir, yo siempre he dicho que el ser humano es lo que es porque se aburre. Hay animales que son capaces de crear herramientas pero no son capaces de aburrirse y el arte nace del aburrimiento. Con esto, quiero quitarme de en medio de los pseudo-artistas que se sientan y dicen "voy a crear arte". Creo que esto es un gran error, el arte surge porque el ser humano se aburre, el hombre en la caverna hacía pintadas porque se aburría, Charle Dickens cuando escribía novelas dudo que escribiera novelas pensando "estoy haciendo arte", de hecho, estoy seguro que lo hizo porque se aburría e incluso con la finalidad de que el lector se divirtiera. La humanidad ha ido evolucionando tecnológicamente y no solo la pintura, la escultura y la escritura fueron las únicas artes, si no también la música, la fotografía y el cine pasan a serlo. Por cierto, con lo que dije de sentarse a crear arte no quiero negar la existencia de los mecenas, pero esto es porque la burguesía tenia tanta pasta que no sabía que hacer con ella, por tanto pagaban a artistas para que pintaran cuadros por lo que volvemos a lo mismo, la gente se aburre. Todas las artes se pueden decir que tienen dos denominadores comunes: surgen del aburrimiento y están ligadas a la tecnología, y los videojuegos simplemente surgieron en el momento que la tecnología lo permitió, como en su momento lo hizo el cine.

Los videojuegos tiene como finalidad entretener al jugador, eso es innegable, pero visto desde el punto de vista del desarrollo podemos ver que a día de hoy intervienen diferentes personas en el desarrollo de un videojuego; escritores, dibujantes, escultores, directores, músicos, actores... Con lo que al final tenemos que en un solo título podemos afirmar que intervienen diferentes artes. Por tanto, pienso que negar que los videojuegos sean un arte, es echar por tierra el trabajo de muchas personas que, efectivamente, son artistas en su materia. Sin contar que cada vez mas el mundo de los videojuegos se hacen con su terreno en el ámbito artístico, sin ir mas lejos a Miyamoto le dieron un Principe de Asturias, o los responsables de El Museo de Arte Moderno de Nueva York declararon en su exposición sobre videojuegos que ellos creen que deberían ser reconocidos como una forma de arte.

Como podéis ver en el título puse "no-debate", porque precisamente esta claro que los videojuegos son arte, ahora solo queda que los organismos oficiales los traten como tal. Poco a poco se está viendo movimientos que apuntan a ello, no solo por los premios figuras reconocidas en el sector, exposiciones y ahora lo del National Videogame Arcade en Inglaterra son prueba de ello, sino porque cada vez hay mas documentales sobre videojuegos, películas, enciclopedias, libros que documentan la historia de los videojuegos. Esto es solo cuestión de tiempo, el viaje solo acaba de comenzar.

martes, 28 de octubre de 2014

Spec Ops: The Line. El Horror de una locura llamada guerra.


Es curioso, en los tiempos en el que vivimos, noto como una especie de corriente "cultural" de enaltecimiento del militarismo, y quiero dejar cuestiones políticas aparte, me refiero a algo menos profundo como puede ser la imagen. Me refiero a que no es raro ir por la calle y ver a gente con pantalones de camuflaje, gorras e incluso una especie de chaqueta que se ponen las tías, también de camuflaje. Joder hasta hay una lata de Monster (monster rojo ) que está decorada con camuflaje urbano. Ahora siguiendo el tema, tiremos por una parte mas friki... los salones del manga. Si, esos sitios tan... me callo. Hay gente de toda índole, pero la verdad es que nunca entenderé a los que van disfrazados de soldados porque sí, no intentes explicarlo, se ve que el retraso mental nos afecta de una manera u otra. Unos pintan con los dedos otros se visten de militares. Realmente la explicación no es muy complicada, desde el 11-S estamos bajo el bombardeo continuo de noticias sobre el ejercito de EEUU que va a tal país a introducir la democracia por la fuerza. Esto hace mella en la cultura popular de una manera u otra. Y aquí es donde yo quería llegar, como cultura, los videojuegos también se ven afectados, estamos en una época donde los juegos de corte militar (véase Call of Duty) saturan el mercado, y estos juegos no solo enaltecen al militarismo, si no que encima lo hace de manera divertida... si vives en el país adecuado, lejos de la guerra de verdad. Por eso, los odio.

El juego refleja con crudeza lo que es una guerra
Tras esta larga introducción, me preparo para hablar mas o menos de Spec Ops: The Line. ¿Y por qué? ¿Es un juego militar, no los odiabas? Pues sí y todavía no puedo salir de mi asombro. Los creadores de esta criatura tuvieron los huevos muy gordos para sacar algo así en un mercado cuyo contexto he explicado mas arriba. Este juego es una patada en las pelotas del militarismo imperante de hoy en día. Es decir, si eres de los que juega a los juegos de guerra tradicionales es posible que te ocurren dos cosas:

1ª. No vas a entender la historia. El juego trata de como la guerra corrompe a las persona, de lo injustas que pueden llegar a ser, del abuso del poder, en resumidas cuentas, del sufrimiento de las personas inocentes. Y todo ello, el juego es narrado de manera compleja engañando al propio jugador que no es consciente de la locura del protagonista al que controla, Walker, haciéndole cómplice de las atrocidades cometidas durante la partida e involucrándose en las decisiones morales que propone la trama en ciertos puntos.

2ª. No te vas a divertir, no al menos de la misma manera que lo harías con otros juegos. Este intenta crear consciencia, intenta provocar el asco del jugador por lo que hace. En ciertos puntos la violencia visual es tan desagradable que supera lo visto en cualquier título de terror, mas que nada porque lo que se ve no es nada mas lejos de la realidad. Y por eso este juego provoca en ciertos puntos terror. Porque lo que ocurre pasa constantemente ¿Hay que recordar la masacre del ejército Israelí sobre el pueblo Palestino? Estoy seguro que la realidad supera con creces a lo que ofrece este título.

El factor de terror gana cada vez mas importancia en el juego.
Este juego denuncia a la perfección lo que es la guerra. Una autentica locura sin sentido, donde las decisiones de unos pocos en altos cargos puedes desencadenar masacres y pobreza sobre la población. Por eso este juego es especial. Por lo que cuenta y como lo hace porque no es, ni mucho menos, una historia fácil de comprender, además de una ambientación y unos entornos como pocas veces he visto en un videojuego. Yo no puedo hacer otra cosa que no sea aplaudir a los responsables de este título por crear un producto único y es que es prácticamente impensable que a día de hoy vuelva a salir algo parecido a esto. Un juego que pienso que debería de jugar todo el mundo al menos una vez en la vida, puede que mas de uno después de ello no le parezcan tan divertido los Call of Duty.

Captura que bien podría haber salido en cualquier programa de noticias ¿Verdad?


viernes, 29 de agosto de 2014

Mamá, no quiero ser "gamer".


Hoy es 29 de Agosto, y me acabo de enterar que es el día del gamer (GAAAAAAAAYMEEEERRRRRRR). Rápidamente me dije, ya va siendo hora de hacer otra entrada en mi olvidado blog. Y es que el temita este de ser "gamer" o no le tenía muchas ganas. Técnicamente un "gamer" es alguien que se dedica como profesional ganándose la vida jugando a juegos. Pero en este tema no voy a entrar, es decir, hay actrices porno que se gana la vida recibiendo por el culo por tanto no voy a juzgar la manera que tienen unos u otros de ganarse el pienso.

Esto va dirigido a los "gamers" como casi una tribu urbana. Si, al ser humano le gusta poner etiquetas a todos, si te gusta el rock eres heavy metal, si te gusta los chándals eres cani, si te gusta la ropa de marca eres pijo. Ahora lo que está de moda para mucha gente son los videojuegos. Todo el mundo aunque solo haya jugado al singstar de PS2 se cree capaz de juzgar a un juego, o a una compañía, criticándola y buscarle todo los fallos posibles. O subir gameplays a youtube para ser partner y ganar los dineros, decir que eres el puto amo de los videojuegos, que llevas toda la vida jugandolos  y por tanto ya eres un "gamer", aunque solo hayas conocido la Playstation. La situación a llegado a tal extremo, que cuando se presentan en exclusivas juegos como Bayonetta 2 en WiiU, no solo saltan comentarios de desmerecimiento hacia el juego sin haberlo ni siquiera probado, sino que encima amenazan de muerte a sus creadores. A tal punto llega que el mismo creador de Fez o Flappy Bird abandonan el desarrollo de videojuegos de la gran cantidad de mierda que tienen que soportar. La palabra que resume todo esto es: Fanatismo. Fanatismo puro y duro. Fanáticos del PC arroyando a los fanáticos de consola creyéndose ser superiores los unos a los otros. Cuando la verdad es que ser fanboy de una marca te limita disfrutar los juegos de otra, tú que eres tan "gamer" te limitas tu solo a no conocer los demás juegos.

Recapitulando un poco, en mis tiempos, cuando esto del videojuego era algo casi satánico, frikis, y casi que de niños. Existía la competencia, pero era mas sana, la gente no se creía superior a otra por jugar a juegos distintos, tu solo defendías a tu sistema como si fuese un equipo de fútbol, pasaba con Nintendo y Sega. Al final madurabas y veías que no limitándote a una sola marca o consola disfrutabas mas del mundo de los videojuegos, porque al fin y al cabo los videojuegos son juguetes mas sofisticados y cuya finalidad es divertirse y entretenerse. Ni mas ni menos.

Los videojuegos en sí es algo que yo lo considero natural en los seres humanos. En la historia, el ser humano busca formas de entretenerse, de ahí nace el arte. La pintura, la escultura, la música, la literatura o el cine, todo esto nace porque el ser humano se aburre, es lo que nos distingue de los demás animales, una vaca come, caga, se reproduce y muere. Los videojuegos es simplemente una evolución tecnológica a lo que en su día fue el cine, la literatura o la pintura. De hecho en un videojuego hoy en día, participan muchos gente de diferentes índoles, desde ingenieros en programación hasta diseñadores gráficos pasando por músicos y escritores o guionistas. Por tanto espero que esa gente o esos "gamers" que juzgan tan deliberadamente un juego o una plataforma que piense en todo el trabajo que hubo detrás para que llegará a sus manos y después que piense si lo pudo haber mejorado mas solo si hubiese tenido la oportunidad, la respuesta sincera es NO.

Para mí esto no es mas que un pasatiempo, a mi me gustan los juegos que me gustan por la misma razón que mi peli favorita es Ciudad de Dios y por ver películas e ir al cine no me considero un "filmer" ni abro un canal de youtube criticando el trabajo de otros. Es cierto que yo en mi blog hablo de juegos o peliculas o incluso "analisis" (si se les puede decir así) pero la verdad es que me dedico a contar mis sensaciones y mi experiencia. No voy lapidando el trabajo de los demás, ni me creo superior por ello.

Para acabar quiero compartir un tema de Double Dragon 2 de NES (unos de mis juegos favoritos), en aquella época cuando los videojuegos eran diversión en su conceptos mas puro. Donde no se le exigía nada mas que entretener y echar un buen rato delante de la tele. Escuchar temas como este, era el único premio. Por tanto aunque yo siempre haya jugado y probablemente siga jugando, jamas me sentiré identificado con lo de "ser gamer"