viernes, 25 de septiembre de 2015

Haciendo de abogado del Diablo: Hablemos de Devil's Third.




















Sin muchos rodeos. Todo lo relacionado con este juego me hincha mucho las pelotas, en muchos de los sentidos, y cuando a pesar de todo le da una oportunidad, te lo compras, juegas y llevas como 120 horas según el contador de la consola jugando, las pelotas ya son de un tamaño colosal y si no hablas... revientas.

Empezaré por la propia Nintendo. Apoyo nulo al juego, nada de publicidad y encima falta de respeto absoluto al no localizar el juego en español. También hay que darle un buen repaso al propio consumidor de videojuegos, y en cierta medida al "nintendero" por no apoyar títulos de esta naturaleza y esperar durante meses el nuevo Mario de turno o sagas super explotadas. Últimamente la originalidad no se premia en esta industria lo que me hace pensar que realmente tenemos lo que nos merecemos... la misma mierda de siempre. Y por último a la prensa "especializada" que ha condenado directamente el juego, tachándolo de mediocre para abajo. Ese doble rasero de la prensa que pisotean Devil's Third pero después bien que le chupan la polla y el culo a Activision con los Call of Duty, cuyo mayor logro es ofrecer año tras año el mismo online de mierda y una campaña es superficial, y aburrida, que ademas dura un suspiro.

¿Que es Devil's Third entonces? Olvida todo lo que hayas leído o visto por ahí. Devil's Third se podría decir que son dos juegos en uno. El primero es el modo Single Player y el segundo el modo Multipalyer.

En el Single, nos cuentan la historia de Ivan, un ruso experto en combate cuerpo a cuerpo y armas de fuego, amante de la música y del alcohol, que cumple condena en la cárcel de Guantánamo por pertenecer a un grupo terrorista, Sons of Democracy. Ivan dejó ese grupo al darse cuenta que lo de matar inocentes por ideales no era lo suyo, aun así le piden colaboración para acabar con los SOD después de que estos jodieran los satélites del planeta dejando a naciones enteras incomunicadas, amenazando con un ataque nuclear y bajo la sospecha de tener en su poder una potente arma química. La historia, puedo prometer que tiene giros que nos mantendrán pegados a los mandos, los jefes finales como los personajes que irrumpen en la historia son carismáticos  y la campaña puede durar unas 8 horas en su primera partida. También, dentro del Single Player tenemos el modo Time Attack, donde podremos batir récord y subirlos a internet con el añadido de poder jugar una especie de minijuego de perseguir unas gallinas y ademas encontrar 6 objetos ocultos en cada misión (9 en total) que nos proporcionarán información de la historia o de los personajes. La única pega que le puedo poner es que en el modo historia no se indaga mucho sobre la faceta musical de Ivan, solo unas pinceladas al principio y en los objetos que recogemos y pienso que habría sido interesante profundizar un poco mas o incluso añadir algún que otro minijuego ¿Por que no?. Me gustaría destacar ademas la variedad de localizaciones que visitas durante el juego (me encanta sobre todo la misión del hospital), algo realmente que es de agradecer y que por una vez mas hacen que el juego sea ameno.

Sobre la jugabilidad, al principio cuesta un poco, ya que no se escatima en gastos en funciones al ser una mezcla de shooter y brawler lo que supone que todo los botones del mando hacen algo. La verdad, funciona todo a la perfección y una vez lo dominas (algo que cuesta muy poco tiempo) es una completa gozada y hace que el título sea realmente divertido. Eso sí, como punto negativo es que cuesta un poco apuntar debido a la sensibilidad a la hora de mover el stick derecho.

El Multiplayer ya es harina de otro costal. También de divide a su vez en 2 modos. Uno de ellos es el modo "Drill" que es básicamente lo que cualquier juego online ofrece variedad de equipamiento y armas personalizables, sistema de niveles, con 10 modos diferentes desde el típico todos contra todos, por equipos, peleas cuerpo a cuerpo... y también otros no tan usuales como puede ser el de escoltar gallinas o encestar frutas en una batidora gigantesca. Diversión a raudales. Y por si fuera poco aun queda el plato fuerte, el modo "Siege". Explicar este modo es un poco difícil explicar, la mejor forma de entenderlo es jugándolo durante 3 o 4 días. Básicamente nos pone en un escenario donde el protagonista de nuestra historia del modo Single fracasa, y el mundo se vuelve caótico y nosotros tomamos el papel de un combatiente en EEUU. Como tal, tenemos 3 opciones, la primera y la mas recomendable al principio es jugar como mercenario, también podemos pedir unirnos a un clan o fundar nuestro propio clan. ¿Por que esto de los clanes? Simple, como el mundo esta en la mierda ahora los que mandan son los clanes formados por los propios jugadores y hay una guerra para ver que clan o clanes consiguen controlar la mayor parte de las zonas de EEUU. Hay bastantes zonas, y se puede ver el ranking en cada una de ellas y el ranking global para ver que clanes son los mas poderosos. A la hora de la verdad, cada jugador puede comprar, crear, modificar y mejorar sus bases que en caso de pertenecer o crear un clan pasan a disposición de este para defender su territorio. Es decir, las batallas entre clanes transcurren en los mapas que nosotros creamos, con nuestras trampas y edificaciones, y esto conlleva al riesgo de que el clan atacante bombardee o dinamite tus edificaciones y tu después tengas que reconstruirlo... pero así es la guerra y como tal también puedes hacer pactos militares con otros clanes para quitarte del medio al que te moleste, infinitas posibilidades.

La verdad es que es una fórmula muy divertida que engancha en cuanto le pillas el rollo, yo de hecho cree mi propio clan.

Ahora voy a hablar de los puntos un poco oscuros. El primero es su motor gráfico, graficamente para mi el juego no es tan malo para ser de WiiU, pero es inadmisible que haya muchas veces un retardo en cargar texturas y eso queda horrible. También tenemos la IA de los enemigos en el modo historia, a veces son mas tontos de lo que me gusta para un juego... aun así es extraño porque el juego no es precisamente un paseo, de hecho habrá veces que sudaremos sangre, aunque como mención especial tengo que decir que el primer boss del juego, se lo podría haber currado un poco mejor. Y poco mas, por lo demás el juego cumple con las expectativas que le tenía y después de toda la mierda que se le echó encima días antes de salir he de decir que incluso me ha sorprendido.

Mi recomendación: si tenéis WiiU, no os dejéis mangonear y PROBADLO.


martes, 7 de julio de 2015

Crossed, de Garth Ennis. El peor de los apocalipsis posibles.


Hace relativamente poco me reenganché al mundo del cómic gracias a la rendición de unas de mis series favoritas, Hellblazer y quizás algún día hable sobre ella (tarea algo complicada debido a su gran cantidad de números y autores). Pues bien, gracias a Hellblazer hoy día puedo decir que mi guionista de cómics favorito es Garth Ennis, este tío todo lo que toca lo convierte en oro, no solo tiene uno de los mejores arcos argumentales de una serie tan longeva y prestigiosa como lo es Hellblazer, si no también su mejor obra, Predicador, puede ser el mejor cómic e influyente de finales de los 90s. Y gracias a su buen hacer me anime a leer Crossed sin esperar nada sorprendente, pero me equivoqué.

Antes que nada quiero avisar que pese a la imágenes gore y ultra violentas que pululan por la red sobre Crossed, la verdad es que el cómic en sí, una vez que te pones a leerlo no es tan bestia como en las imágenes promocionales, esto en realidad puede ser contraproducente puesto que el lector que vaya buscando un cómic que prime el terro gore y brutal se va a llevar una gran decepción puesto que el sentido de estas imágenes o artes conceptuales de los "crosseds" o cruzados valen mas bien para ponerte en situación de a que tipo de peligros se enfrentan los protagonistas de la serie. Por supuesto es un cómic para mayores de 18, no sé si hacia falta decirlo, pero por si acaso. Dicho esto empezamos.

En una época donde el fenómeno Zombi ya cansa (o no) y donde la saturación de cómics, películas y videojuegos alcanzaban niveles nunca visto, aparece Crossed para darle una gran patada en las pelotas a todo ese movimiento. Así, sin mas. Y es que Crossed deja a historias como The Walking Dead a la altura de un mero juego de niños y todo gracias a los "villanos" de la historia, pero ¿Que son los cruzados?.

Pues bien los Cruzados son una clase infectados (la infección se transmite a través de la sangre o cualquier fluido corporal) a los que le salen una cruz roja en la cara, una vez esa cruz aparece, el sujeto deja de ser una persona consciente y con valores morales para dejar paso a ser un autentico animal despiadado, caníbal, homicida, psicópata, violador, necrófilo... y todas las cosas horribles que se te puedan pasar por la cabeza. Y lo realmente espeluznante de los cruzados es que no son como los zombis en el sentido que de tienen nula capacidad de raciocinio, si no que conservan la capacidad de pensar, trazar estrategias e incluso guardan los recuerdos de cuando eran humanos e incluso tienen sentido del humor (en su sentido mas macabro, todo sea dicho), eso es los hace realmente terroríficos, pese a estar infectados... no dejan de ser humanos. Hablando un poco sobre el origen de la infección en sí es un misterio, aunque hay muchas teorías en la que destacan la mutación por catástrofe nuclear, experimento humano fallido y para los mas creyentes, una plaga enviada por Dios para acabar con los humanos pecadores. Elige tu favorita.

Por otro lado tenemos a los protagonistas de la historia. Gente normal, ninguno destaca en habilidades de combate. Esto es el punto fuerte de la historia respecto a lo que puede dar de si el genero zombi, en el cual, lo normal es que para forzar momentos de acción los protagonistas siempre son o militares, o policías, o simplemente gente preparada contra hordas de estúpidos zombis o incluso de gente mala. En Crossed esto no pasa. De echo, la historia es básicamente una especie de "road movie" (y Garth Ennis sabe muy bien moverse por este subgénero) donde los humanos emprenden una carrera para intentar sobrevivir a este apocalipsis brutal mientras un grupo de cruzados intentan darles caza. Por el camino ocurren muchas cosas que ha veces pone a prueba a los protagonistas e incluso tomar difíciles decisiones morales que afectan directamente a su supervivencia y todo narrado de forma terrorificamente real. Incluso el autor se toma el lujo de desarrollar a los personajes hasta el punto de que hay número en el que ni siquiera aparecen los cruzados.

Pero pese a la brutalidad y lo deprimente que puede ser el "apocalipsis cruzado" dejando al apocalipsis zombi en básicamente un juego de críos, en Crossed hay lugar para el humor negro, marca de la casa por Garth Ennis, que para esto he de reconocer que es un genio y es que como dijo otro gran guionista de la industria como es Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary...) sobre Ennis: "Puede que sea un humor muy negro, pero al menos se paran en dibujar una polla en la pared mientras lo ejecutan". Sobre su etapa en Hellblazer. Y es que en Crossed hay momentos en los que te puede sacar una sonrisa macabra entre tanta tensión y muerte. Ejemplo de ello es la peculiar arma que usa el jefe del grupo de cruzados que intentan dar caza a los protagonistas o cuando se aburren se dedican a jugar al asqueroso juego de "la galleta". ¿Como? ¿Que cual juego es el de la galleta?... aaaaaaay hamijo... no querrás saberlo.

En definitiva, Crossed de Garth Ennis es un gran cómic y una apuesta segura si lo que buscas es algo fresco dentro del género en el que se supone que pertenece. Es un claro ejemplo del triunfo de la sustancia sobre la imagen puesto que contiene una muy buena historia, bien formada, con buenos personajes, una crítica social un poco ácida, los peores enemigos jamás creados y, porqué no, toquecitos de humor al mas puro estilo Ennis. Así que, ¿A que esperas? anímate con Crossed, siente el terror en tus carnes o siente el dolor de un golpe duro y seco de...

miércoles, 1 de julio de 2015

Max Payne. Tocando las puertas del Infierno.


Hubo un tiempo en el que los videojuegos no eran un producto de grandes masas. En aquella época los saltos generacionales no solo iban acompañado de mejores gráficos, los juegos de calidad abundaban, las ideas frescas era la orden del día y nadie hablaba de juegos indies ni Triple A, eran simplemente juegos.

Era navidad del 2001 a punto de entrar en el 2002. Aquel día, después de comer echaron en la tele "El fin de los días" yo por supuesto me la vi entera y cuando terminé bajé a la plazoleta donde nos reuníamos los niños de la barriada por aquel entonces. Entre pelotazos de fútbol y alguna que otra charla, uno de los que estaban allí comenzó a hablar de un juego "muy bestia" según el, decía que daba miedo pero que era "viciante" y sobre todo que a veces cuando matabas a un enemigo el juego se ponía a cámara lenta y podías seguir disparando. Yo, interesado por lo que estaba contando le pedí que me dejara el juego si no le importaba y mañana se lo devolvería, algo muy habitual ya que en aquella época no teníamos internet ni móviles, la información y los videojuegos (en su mayoría pirata) iba de mano en mano y los buenos juegos, como el que viene al caso, corrían como la pólvora. Antes de subir a nuestras casas me dejó el juego, que yo directamente me lo puse a grabar para mí. Después de cenar me puse a jugarlo y solo puedo decir una cosa: Una de las mayores experiencias que experimenté como jugador me la dio Max Payne para PC.

El juego nada mas instalarlo y ponerlo ya apuntaba maneras de que era un shooter especial. La música era muy tétrica, los menús oscuros contrastados con tonos rojos. Ciertamente algo mas propio de survival horror que de un shooter. Ansioso comencé una nueva partida y aquí la segunda sorpresa. El juego comenzaba por el final.

Si señores, nada mas empezar el juego te ponía a Max Payne de mierda hasta el cuello en lo alto de un rascacielos con media policía de Nueva York esperándote y un incendio. ¿Como había llegado hasta ahí? Tenías que jugar al juego completamente para saberlo. Luego de esa secuencia comienza otra intro, la intro que te lo explica como empezó todo y como llegaste hasta ahí. Me llamó la atención que el recurso del juego que usa para contarte la historia fue a través de unas viñetas al mas puro estilo de cómic adulto. Terminada la intro comienza el juego, y que juego señores. Comienzas de vuelta a tu casa después de un día de trabajo como policía que va detrás de una banda que está poniendo en las calles una nueva droga, V o Valkyr. La casa te la encuentras abierta, con gritos de tu mujer pidiendo auxilio y llantos de un bebé. Así comienza el juego, la angustia era insoportable pero la intriga te hace seguir. Subes las escaleras y entras en la habitación del bebé y si, eso que hay sobre la cuna es un bebe muerto, el hijo del prota. Corres hacia la habitación donde intuyes que está tu mujer y de repente salen dos hombres armados disparándote, mi reacción instintiva es saltar hacia atrás en tiempo bala mientras disparas a matar. Luego de deshacerte de aquellos cabrones entras en la habitación para ver que la mujer a sido asesinada. Así comienza Max Payne.

El juego, para ser un shooter es bastante oscuro, y cuando digo oscuro quiero decir "¡Joder! tiene partes que cagas de miedo" y eso el juego lo deja claro desde el primer momento. Básicamente el juego es un guiño a las novelas policíacas negras la forma en la que te narran el juego es una prueba de ello y a su vez hay pocos juegos aun a día de hoy que siguen ese estilo. También tenemos a Max Payne como personaje un tío duro, serio, que esta pasando por un verdadero infierno con la perdida de su mujer e hija y ahora busca venganza ¿Tendrá que ver el caso de la nueva droga V?, pero también es un personaje donde caben los chistes irónicos que constantemente usa el recurso de la metáfora para reírse cínicamente de los acontecimientos, lo que le da cierto carisma. Sin contar que en cierto punto de la historia el personaje rompe la "cuarta pared", no daré mas detalles.

La jugabilidad es perfecta aun a día de hoy pese a ser un shooter en tercera persona. Aquí no te curas si dejas de recibir daño ni tampoco puedes coger cobertura hasta convertir el juego en un burdo Time Crisis. Aquí te tienes que mover, ser rápido y usar el tiempo bala que verdaderamente es una gozada usarlo. Pese a tener tiempo bala y pasarte la mayor parte del tiempo de los tiroteos saltando a cámara lenta, la sensación de frenetismo es palpable. Aquí los tiroteos no duran en el tiempo, en este juego se resuelven en pocos segundo, muchas veces una bala o dos es suficiente para acabar con ellos... o contigo así que te esfuerzas para salvarte el pellejo y cuando acabas un nivel es reconfortante.

Sobre los niveles, Max Payne vuelve a ser peculiar. No solo por las localizaciones, entre las que visitaras sitios como: un bloque de pisos de yonkis, un hotel barato donde se ejerce la prostitución o incluso una antigua iglesia reconvertida en una discoteca que sus dueños usa para hacer rituales satánicos. Si no que ademas en ciertos puntos del juego nuestro protagonista sufrirá pesadillas y es aquí donde lo pasaremos mal, puesto que el toque de terror de psicológico que le dieron los desarrolladores están muy logrados para la época. Jamas olvidaré la parte en la que tienes que seguir un laberinto en el que todo está oscuro, escuchas bebes llorando y solo te guía una línea fina de sangre en el suelo, pero si te mueves un centímetro mas hacía los lados caes al vació. Es frustrante. Y en cierto modo refleja muy bien lo que debe sentir Max Payne ante tantos acontecimientos traumáticos.

En general, para mi es uno de esos juegos que marcaron un punto y a parte en todos los que tuvimos la gran suerte de disfrutarlo en su época. Me atrevería a decir que aun a día de hoy mantiene el tipo. Es un shooter atípico, con una historia interesante, bien construida con una jugabilidad y ambientación perfecta.

Max Payne tuvo dos secuelas, de las que no me quiero extender mucho. La segunda parte es casi un calco del primero en todos los sentidos, pero con una historia bastante mas floja que la primera, esto sumado a las poses de flipaduras que hace el protagonista en algunos momentos del tiempo bala hace que cueste mantener el interés sobre el juego. En la tercera parte ya no están los creadores del juego, Remedy Entertainment que ahora trabajan en un juego que me recuerda mucho a Max Payne, recogiendo el testigo Rockstar. Pese a este cambio para mi es superior a la segunda entrega, los cambios de aires le vinieron muy bien a la saga y le dieron un fantástico final a nuestro ya agotado protagonista, sin contar que no olvidaron ese toque oscuro y siniestro de la trama, aunque eso si, el sistema de coberturas fue implementado en el juego y eso hace que se pierda un poco la esencia original en la jugabilidad de la saga, pero al fin y al cabo había que adaptarlo a los nuevos tiempos.

Sobre el futuro de la saga, espero que la dejen como está. No son buenos tiempos para ir tocando lo que ya funciona de puta madre y ciertamente el final de Max Payne 3 es un final perfecto para el protagonista y por lo vivido... se merece de una vez vivir y encontrar la paz. Si nunca has jugado te invito a hacerlo, sobre todo a la primera entrega, no te arrepentirás. O si.